fbpx

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

BALANCED SCORECARD
enero 7, 2016
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
mayo 9, 2016
Show all

DNC. Detección de Necesidades de Capacitación

Cuando los trabajadores de una empresa no crecen, tampoco crecerá la empresay muchas veces tanto empresa, como trabajadores se quedan estancados al punto de llegar a la quiebra económica debido a la falta de integración y capacitación. La DNC o detección de necesidades de capacitación permite conocer los déficits de conocimientos, aptitudes o habilidades que impiden el crecimiento empresarial para dar pie a la capacitación continua y solucionar dichos problemas.

Como mencioné anteriormente, la capacitación no sólo se refiere a enseñar los aspectos técnicos de la empresa y a cómo llevar a cabo los métodos y procedimientos; la capacitación se refiere también a aspectos culturales y sociales como la integración a la política de la empresa, el trabajo en equipo, el desarrollo personal, las habilidades en comunicación, habilidades gerenciales, negociación, liderazgo, etc.

Sin embargo, no es solamente capacitar por capacitar, se debe llevar a cabo un diagnóstico (si, como en  terapia para una empresa) que evalúa el el desempeño de los directivos y trabajadores de la empresa poniendo en relevancia las carencias para un óptimo desempeño de su trabajo.

¿Cuándo hacer la DNC?

Es importante hacer una capacitación e integración a la empresa cuando los trabajadores son nuevos en ella, ésto para que se identifiquen con las políticas, y “se pongan la camiseta”; después de ello, se debe realizar  la DNC cuando:

  • Existanfallas en la productividad o ventas.
  • Las quejas sobre el servicio al clientey la atención incrementen.
  • Existan nuevas políticas o nuevos métodos.
  • Se presenten cambios en las funciones o puestos.
  • Se busque unamejor integración de los elementos.
  • Se presenten nuevos productos(sobre todo para el personal de ventas), etc.

¿Qué nos dice la DNC?

Qué o sobre qué hay que capacitar. Nos habla sobre el “talón de Aquiles” de los trabajadores.

Cuánto hay que capacitar. No todas las personas son iguales, puede ser que nosotros tengamos excelentes habilidades de comunicación, mientras que los demás no, es importante conocer al equipo y los objetivos para saber cuánto esfuerzo es necesario.

Cuándo. La capacitación es preferible que sea periódica, sin embargo es importante conocer en qué periodos es mejor llevarla a cabo.

¿Cómo se hace la DNC?

La Detección de Necesidades de Capacitación se lleva a cabo mediante métodos y técnicas especializadas como la observación durante las labores, los cuestionarios especializados, sesiones de grupo y entrevistas.

¿Para qué nos sirve?

Prevenir problemas futuros que puedan afectar a nuestra empresa

Corregir problemas existentes.

Conocer problemas que no habíamos pensado que existían.

Preparar a nuestro personal frente a la expansión de la empresa.

Es muy importante tomar en cuenta por que una empresa bien capacitada permitirá y será capaz de manejar el crecimiento ya que la capacitación es una

inversión.http://mombita.com/deteccion-necesidades-capacitacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *