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Tener una visión clara sobre el futuro, evolución y rumbo de la empresa, es indispensable dentro de una organización. El éxito de una empresa depende directamente de la medida en que los ejecutivos y empleados interpreten su entorno, las necesidades y expectativas de los actores fundamentales.

La idea del pensamiento estratégico proviene de Henry Mintzberg, un pensador líder en el campo de la gestión estratégica. Mintzberg considera la creación de una estrategia como la creación y realización de una visión, no solamente ver hacia el futuro de la organización y determinar cuál es la mejor manera de prepararse para ese futuro, sino que también examinar los antecedentes de la organización desde numerosos ángulos. El mundo de los negocios necesita de ejecutivos con pensamiento estratégico.

¿Qué es el pensamiento estratégico?

De acuerdo con Loehle (1996) y Wells (1998) el pensamiento estratégico es “un proceso de razonamiento aplicado a sistemas o problemas complejos, con intenciones de lograr un objetivo”. Este tipo de razonamiento pretende reducir la incertidumbre, minimizar riesgos y maximizar oportunidades a través de un conjunto de múltiples procedimientos de análisis y aprendizaje.

El pensamiento estratégico consiste en saber qué pasa, por qué pasa, cuáles pueden ser las consecuencias y secuelas, y cuáles las implicaciones. Además, trata los valores y las convicciones filosóficas de los ejecutivos encargados de guiar a su empresa en un viaje exitoso, para lo cual es importante fijar la misión, el concepto general de su empresa, visión, cómo debe ser su empresa en el futuro; y estrategia, la dirección en que debe avanzar su empresa.

Poseer las técnicas que permiten el desarrollo de un pensamiento estratégico es tener una llave para abrir la puerta que queremos y cultivarlo es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. No es algo de genios, es un resultado del trabajo y el sentido común, el pensamiento estratégico se basa esencialmente en el conocimiento y el análisis.

CARACTERÍSTICAS

Las características principales del pensamiento estratégico son las siguientes:

  • Es reflexivo
  • Su evaluación es cuantitativa, no cualitativa
  • Se enfoca en lo interior como en lo externo
  • Exige síntesis y ser realista
  • Analiza, revisa y cuestiona la dirección estratégica actual
  • Requiere realizar un análisis claro y razonado, definiéndose por qué debe hacerse de tal modo y no de otro
  • Define un posicionamiento estratégico deseado y sirve para tomar el resto de las decisiones estratégicas.

La importancia de este pensamiento radica en las oportunidades que se puedan fabricar a partir de la información con la que contamos para llegar a determinado punto. En una organización podemos observar el pensamiento estratégico en diferentes posiciones dentro de la jerarquía, sin embargo, la mayoría de las organizaciones no le da el valor adecuado a desarrollar esta competencia dentro de sus empleados para impactar cada sector dentro de a la empresa.

Cuando cada miembro dentro de la organización desarrolla e implementa el pensamiento estratégico se pueden formular beneficios tales como:

  • Se crean líneas de trabajo ocupando el pensamiento estratégico alineado a la estrategia global de la empresa
  • Se desarrolla la implementación de decisiones estratégicas alineadas a las tomadas actualmente
  • Se desarrolla un pensamiento que permite tomar decisiones que sumen esfuerzos a largo plazo, no solo contemplando sus decisiones sino las de otros miembros dentro de la empresa
  • Se crea el compromiso de dar soporte por parte de los empleados a seguir decisiones basadas en sustentos reales
  • Se aumenta el desempeño del grupo y se maximizan resultados
  • Se mantiene vigente y flexible ante los cambios desarrollando un esquema de innovación
  • Con la implementación de esta competencia se obtienen beneficios profesionales y personales que fomentan el crecimiento personal y la confianza entre subordinados.

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